La playa de Las Canteras

Las Canteras es, posiblemente, la playa más icónica de Las Palmas de Gran Canaria. Con una longitud de 3,5 km y una anchura de 50 metros de media, esta zona de la isla se convierte a diario en un punto de encuentro para cientos de canarios y turistas que se dan cita en ella con el fin de disfrutar del sol, la arena y, por supuesto, de su maravilloso mar. 

En un principio esta era conocida como Playa del Arrecife. Sin embargo, a finales del siglo XIX y tras ser explotada como cantera con el objetivo de extraer rocas que estarían destinadas a diversas construcciones en la ciudad, esta fue renombrada como la playa de las Canteras

Se puede ver la gran evolución que esta ha tenido gracias a la infinidad de fotos de la playa de las Canteras que abundan en la red. Muchas de ellas son el más fidedigno testigo de cómo un punto de encuentro de mineros y pescadores se ha convertido en una de las zonas más cosmopolitas de la isla. 

Paseo de las Canteras 

Además del mar y de su cálida arena, los visitantes pueden recorrer el extenso paseo de las Canteras, en donde encontrarán una gran variedad de restaurantes, comercios y hoteles que cuentan con un amplio abanico de servicios para sus huéspedes. 

La extensión de esta avenida cubre toda la costa del barrio de Guanarteme, empezando en El Rincón (donde se encuentra el icónico Auditorio Alfredo Krauss) hasta la Puntilla, que da paso a El Confital

Al ser considerada una de las grandes zonas urbanas de la ciudad nos encontramos con servicios muy variados tales como parques infantiles, academias o balnearios. Además, muy cerca de la propia playa podemos dar con el Centro Comercial Las Arenas o con la Avenida José Mesa y López, en la que abundan un sinfín de comercios y lugares de restauración. 

Hoteles en la playa de las Canteras 

¿Quién puede resistirse a la experiencia de despertar junto al mar y ver amanecer a través de su ventana? Gracias a la gran variedad de hoteles en la playa de las Canteras puedes vivir esta experiencia tan anhelada por los turistas que visitan la isla. 

Entre los lugares de hospedaje más recurrentes del sitio nos encontramos con el Hotel Cristina, el Bull Reina Isabel & Spa, el NH Imperial Playa o el AC Hotel Gran Canaria, reconocible por su emblemática arquitectura y destacable altura.

Realmente hay opciones para todos los gustos y bolsillos, ya que no solo cuenta con hoteles que van desde 5 estrellas hasta 1 , sino también hostales, apartahoteles y viviendas vacacionales airbnb. Así, el turista puede elegir lo que más se ciña a sus necesidades. 

Pero si por algo se caracteriza el barrio de Guanarteme es por su intrínseco espíritu surfista, contemplando por ello alojamientos que surgen por y para a estos deportistas, como por ejemplo el hostal Ventana Azul Surf. 

Restaurantes en la playa de las Canteras 

A la hora del almuerzo o la cena hay un sinfín de restaurantes en la playa de las Canteras que atienden las necesidades culinarias incluso de los paladares más exigentes. Si bien es cierto que no podían faltar establecimientos en los que degustar la gastronomía canaria tan demandada por los extranjeros, la amplia variedad de opciones es casi inagotable. 

Sumado a ofertas convencionales, como restaurantes italianos, chinos o locales especializados en algún producto como carne o pescado, que no podía faltar al estar en primera línea de costa, también están presentes negocios más alternativos que se han ganado a pulso su huequito en el paseo. Si queremos tomarnos algo mientras contemplamos el atardecer con nuestros amigos, The Block se convierte en una de las mejores opciones. Ají, limón y canela, es uno de los restaurantes más exóticos, que con sus sabores te teletransporta automáticamente a las entrañas del Perú. 

Pero también existen otros puntos, como NYC Taxi RockBar donde pueden sorprenderte con un concierto de rock en directo, el Oh Qué bueno! con sus galardonadas hamburguesas o el famoso Mumbai para tomarte una caña y ver cómo se pone el sol detrás del Auditorio Alfredo Kraus. 

No podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar uno de los locales más tradicionales del paseo: la heladería Peña la Vieja, ideal para completar tu visita a este lugar con sus espectaculares helados artesanales. 

Ocio nocturno en las Canteras 

Cuando el sol se pone y llega la noche también puedes encontrar artistas callejeros, comerciantes independientes y conciertos en las Canteras. De este modo estamos ante un paseo que a estas horas es capaz de albergar aún más vida si cabe.

Además, no hay que alejarse demasiado para dar con algunas de las mejores discotecas de Las Palmas. Y es que en sus alrededores se sitúan varios locales de ocio nocturno como la terraza Kopa, el Chester o diferentes clubes de karaoke. 

Gracias a su gastronomía, centros de deporte y bienestar o a su gran oferta de ocio nocturno, este punto se ha convertido en una ubicación clave a la hora de hacer turismo en Gran Canaria

El tiempo en las Canteras 

Por norma general, el tiempo en la playa de Las Canteras no es diferente al del resto de la capital. Temperaturas que rondan los 25º en la mayor parte del año, hacen que sea muy fácil disfrutar de la playa durante los doce meses, conformando el principal y mayor espacio libre y de disfrute de los isleños y turistas. 

Otro aspecto importante, como en cualquier otra playa, es el de las mareas de las Palmas. Como norma general, las mareas son suaves ya que La barra (una barrera natural que protege la playa del oleaje de mar abierto) cumple su función de rompeolas. No obstante, cabe destacar que en ciertos momentos del año, hay mareas que a determinadas horas hacen desaparecer gran parte de la zona arenosa. 

Realmente, debido a la gran longitud de la playa, la marea afecta de distintas maneras en cada una de las zonas. 

Empezando por el sur de la bahía del confital, La Cicer es la primera de las zonas que nos encontramos y la más expuesta a los vientos alisios, con una dirección predominantemente noreste. Eso hace que sea la zona donde más oleaje nos encontramos, ideal para deportes acuáticos como el surf. 

Punta Brava y la zona de Los lisos, antiguamente conocida como el Charcón y ahora como Peña la Vieja. Es la zona más concurrida por los habitantes del barrio. Debido a su orientación está mucho más protegida del viento, lo que la hace ideal para disfrutar en familia. La casi inexistencia de olas, hace posible la contemplación de la fauna acuática propia del lugar. Realmente, este punto de Las Canteras, es bastante característico, ya que contiene el único punto de la playa que carece de arena para dejar paso a la formación de pequeños charcos que se forman entre las rocas. 

Pero si existe una zona donde los padres pueden estar tranquilos mientras los niños juegan a sus anchas por la playa es Playa Chica. Es uno de los puntos más acotados y cerrados con una

extensión que no llega a los 100 metros. Por su orientación y tamaño, en marea alta desaparece toda la extensión de arena, provocando un espectáculo de olas que rompen directamente en el límite de la avenida. 

A partir de aquí encontramos la zona más frecuentada por turistas, que se extiende hasta La Puntilla, final de Las Canteras. Aquí las olas son moderadas y la extensión de arena amplia. Precisamente por esto, está equipada con multitud de elementos que hacen más cómoda la estancia en la playa, destacando el parque infantil, el acceso al mar de personas con movilidad reducida (PMR) y el balneario. 

Como dato curioso, cabe mencionar que lo que ahora mismo conforman dos playas distintas, y más concurridas de la capital Gran Canaria, Las Alcaravaneras y Las Canteras, antiguamente no eran más que una única playa. Y es que estas dos conformaban los límites de una gran extensión de arena, donde incluso había dunas. 

Pero si existen días donde las mareas de las Canteras cobran especial importancia, es en septiembre, más concretamente en las fiestas de El Pino, que tienen lugar en el equinoccio de otoño. Y es que es en esta época cuando se generan la mareas más altas y bajas de todo el año (conocidas como las mareas del Pino) tras la calma propia del verano. En esta época, observamos las olas más grandes. 

Además, cuando llega la bajamar, ¡podemos ir caminando hasta la barra de las Canteras! Sin duda se trata de uno de esos momentos que ningún canario o turista debería perderse. 

Para conocer el horario de las mareas muchos recurren al windguru de las Canteras. Este servicio está enfocado a todos aquellos que quieran practicar surf, bodyboard o paddle surf en las Canteras, aunque en los últimos años se ha vuelto un recurso muy utilizado por cualquier persona que simplemente quiera saber el estado del mar en un momento determinado. 

En la playa de las Canteras el tiempo y la disposición del mar son su principal atractivo, pues en gran medida los visitantes dependen de ellos para realizar algunas de las actividades más comunes en la zona. 

Surf en las Canteras y otros deportes 

Como hemos dicho previamente, la playa constituye el mayor espacio libre de la ciudad, dando cabida a todo tipo de ocio, entre los que destaca el deporte. 

Y es que, aunque lo que más fama tiene es el surf en las Canteras, la playa está habilitada para mucho más. Como añadido anexo al paseo, podemos encontrar distintas áreas destinadas a la

realización de varias disciplinas deportivas, destacando la cancha de baloncesto o el gimnasio GO Fit, que cuenta con un paso directo hasta la arena. 

Coronando el paseo, por La Cicer, se encuentra ubicado uno de los parques más recientes del lugar: El parque El Litoral, equipado con pistas y elementos para la realización de patinaje, ciclismo y más deportes sobre ruedas. 

En cuanto al skate, siguiendo su lógica urbana. Este deporte ha encontrado su propio espacio en un sector anexo al parque, en el que bancos, barandillas y resaltes del pavimento se convierten en spots donde realizar los trucos más fotogénicos de la isla con el mar justo detrás. 

Pero si lo que buscas son deportes acuáticos o relacionados directamente con la playa, la zona entre Playa Chica y la Puntilla es la tuya. Aquí se practican desde paddle surf y snorkel hasta deportes en arena como vóley playa. Y es que no hay un punto mejor equipado para todas estas actividades, donde se celebran incluso campeonatos. 

Como equipación anexa a estas, a lo largo de la avenida y en las calles perpendiculares, podemos localizar multitud de escuelas de surf. Estas han surgido a partir de la consolidación de la zona como barrio surfero, convirtiéndolo así en un lugar idóneo donde aprender y practicar surf. 

Directamente en el paseo también se puede realizar ejercicio. En este caso, la mejor y más común de las alternativas es el footing, donde su larga extensión de 3,5 km hace que sea la pista ideal para correr. Pero también existen puntos en los que la avenida se ensancha y acoge zonas con equipamiento más específico para realizar, por ejemplo, calistenia, en las barras y otros aparatos instalados a los pies del Auditorio Alfredo Kraus. 

¡Y no nos olvidemos de los más pequeños! Para ellos, a parte de la divertida posibilidad de correr y jugar en la arena, también existen varios parques infantiles en donde gastar todas sus energías. 

Cámara web en las Canteras 

Con la llegada de Internet ha cambiado nuestra forma de percibir el mundo y, por supuesto, también de hacer turismo. Entre todas estas novedades tecnológicas tenemos más de una webcam en las Palmas que retransmiten en directo la actividad de los diferentes puntos de la isla. 

Si te despiertas con el interés de saber cómo se encuentra la playa de las Canteras hoy, puedes comprobarlo al instante gracias a este servicio que ofrece surflacicer.com a través de tu teléfono móvil o de la pantalla de tu ordenador.

Accede a nuestra webcam de las Canteras y deslúmbrate en directo con las mejores imágenes de la playa gracias a un fantástico emplazamiento y una cámara web de máxima calidad motorizada para poder contemplar las puestas de sol y las condiciones meteorológicas y surferas de la zona de La Cícer. Por todo esto y más, podemos decir con certeza que la playa de las Canteras en Gran Canaria es uno de los mayores atractivos de la isla. Un lugar que emana ese encanto isleño que tanto anhelan sus visitantes y en el que la cálida arena, la suave brisa y sus aguas cristalinas se dan la mano para hacer de este el más bello retrato de una ciudad realmente mágica.